viernes, 19 de marzo de 2021

UN POCO MAS CERCA DE HACERSE REALIDAD.

La Junta de Gobierno ha aprobado esta semana el Proyecto de Revisión Parcial del PGOU de Vitoria-Gasteiz Armentia que permitirá que Armentia se reconfigure urbanísticamente para crear un corredor verde entorno al río Ali, reordenar sus aprovechamientos y poner en uso el edificio de la antigua hípica, una construcción del siglo XVI.

Este proyecto es fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta Administrativa de Armentia y los propietarios de los terrenos afectados.

Entre los criterios que definen este proyecto destaca la voluntad de dar continuidad al corredor verde junto al arroyo Ali a su paso por el pueblo, modificando la Unidad de Ejecución Armentia 2 para recalificar sus suelos (ahora residenciales) como Sistema Local o General de Espacios Libres y trasladando sus derechos edificatorios actuales a una parcela del sector 16, en el extremo que da frente a la Calle Hospitaleros.

Otra de las acciones que recoge esa revisión urbanística es el cambio de uso de la parcela donde se ubicaba la antigua hípica, de uso residencial a equipamiento.

Con ese cambio, la Junta Administrativa podrá poner de nuevo en uso ese edificio medieval, construido por el ilustre vitoriano  Juan Alonso de Gámiz (embajador ante los emperadores alemanes, Fernando I, Carlos V y Maximiliano)  y abandonado desde 1992.


En 2017, de hecho, la Junta Administrativa ya puso sobre la mesa una propuesta para intervenir en el terreno, que ocupa algo más de 4.600 metros cuadrados y disfruta de unos amplios jardines donde crece hoy la vegetación sin control. 
Su tamaño y su ubicación, a un paseo del casco urbano de Vitoria, ha hecho en más de una ocasión temer por el interés inmobiliario que podía despertar la parcela
El nuevo uso como equipamiento da a Armentia la oportunidad de crear en la antigua hípica una especie de centro cívico. 
Existe proyecto para dotar de ludoteca, zona para actividades deportivas o área de restauración. Eso sí, por ahora, sólo se ha dado luz verde a la revisión del Plan General y más adelante habrá que abordar cuestiones como el estado del «singular» inmueble y la financiación necesaria para su intervención.

Publicado en GasteizHoy y ELCORREO