En la actualidad Armentia es un núcleo perteneciente a Vitoria-Gasteiz, localizado al suroeste de la ciudad. Considerando la Basílica de San Prudencio como punto de referencia, las coordenadas del lugar son: 30T X: 524.334; Y: 4.742.303 ; Z: 555 m.
Se encuentra emplazado en una pequeña vaguada –a unos dos kilómetros del centro- a la que se accede desde la ciudad tras cruzar un pequeño alto, quedando la mayoría del barrio a una cota algo superior a la del resto de Vitoria-Gasteiz. En cuanto su situación, vemos que actualmente aún conserva su relación con una gran vía de comunicación como es la N-1, tal y como antaño creció junto a una vía romana y, posteriormente, al Camino de Santiago.
El antiguo Término Municipal de Armentia fue bastante más amplio que el núcleo que hoy día se extiende en torno a la Basílica, abarcando su jurisdicción hasta Zabalgana o la zona de Ariznavarra. Sin embargo, en la actualidad, lo se conoce como el núcleo de Armentia tiene una extensión aproximada de unos 500.000 m², bastante inferior a la antigua jurisdicción del Término.
Desde el punto de vista morfológico y funcional, el sitio de Armentia ha sufrido una trayectoria similar a la otros antiguos núcleos rurales que se han sido ido diluyendo en el entramado urbano de Vitoria-Gasteiz desde mediados del siglo XX. Se pueden distinguir tres áreas claramente diferenciadas. En primer lugar encontramos el núcleo originario, situado principalmente al Sur y –en menor medida- al Este-de la Basílica. Delata su antiguo origen la forma radial de su red de caminos que se extienden como un abanico desde la Basílica y que ha quedado perpetuada en el paisaje. En él predominan los edificios propios de la arquitectura popular aunque muy reformados. Los edificios construidos ex novo también participan de estas características a veces, incluso, un tanto exageradas. A medida que nos alejamos de la Basílica hacia el Sur la densidad y cantidad de edificios antiguos disminuye. La mayoría de los edificios no superan las tres plantas y predomina la heterogeneidad en cuanto a su volumen y disposición. Prácticamente la totalidad se encuentra dentro de una pequeña parcela con algún huerto, árboles o zona ajardinada.
En segundo lugar tenemos una zona de viviendas construidas a mediados del siglo XX. Esta parte se ubica en al ángulo nordoccidental del núcleo actual. La disposición de los edificios está articulada por la Calle Camino de Armentia, que delimita esta zona por Levante, y por otras que discurren en sentido Este-Oeste como la C/ Biak Bat o la C/ Gurutze Larrea. En general, domina el trazado ortogonal. En cuanto al tipo de edificios son bastante diferentes de los de las demás zonas. Se trata de las modestas viviendas construidas para obreros al principio de la segunda mitad del siglo pasado, en su mayoría de una sola planta o dos a lo sumo, albergando en su interior a dos o cuatro familias. Hoy día esta barriada se encuentra perfectamente acondicionada y, a pesar de la sencillez de los inmuebles, se parece bien poco a aspecto que debió presentar en sus orígenes.
En tercer lugar encontramos las zonas urbanizadas en las últimas décadas. Por un lado se han construido gran cantidad de viviendas en las áreas situadas al Norte y al Este del núcleo originario. Al Sur la urbanización está vertebrada por varias calles que discurren en sentido Norte-Sur (Calle de San Saturio, Calle Luis María Uriarte, Calle de Uleta, etc.) que delimitan manzanas formadas por viviendas unifamiliares en su mayoría. Por otro lado, al Norte de la Basílica, se ubica otra zona residencial, articulada en sentido Este-Oeste con su ejes principales en la Avenida de San Prudencio y la Calle Jacinto Quincoces. Queda separada en dos partes pos la Calle Camino del Monte. La tipología de edificios es prácticamente idéntica a la anterior, pero la ocupación residencial del suelo es mucho menor ya que se trata de una urbanización más reciente.
Por último, desde el punto de vista morfológico, en el extremo septentrional se sitúa una gran manzana delimitada por la N-1 y la Calle Jacinto Quincoces, cuya práctica totalidad del espacio está ocupado por concesionarios de automóviles construidos con materiales prefabricados.
En cuanto a los usos del suelo predomina claramente el residencial con un el siguiente son los servicios con un después las zonas verdes con un y finalmente el barbecho urbano constituido por antiguas parcelas agrícolas a la espera de ser urbanizadas.
La Basílica de San Prudencio y su entorno en la actualidad
PINCHA EN LOS ENLACES PARA CONOCER MÁS:
BASILICA DE SAN PRUDENCIO
CASA DEL SANTO